Alameda del Valle

Un pequeño pueblo de montaña de la sierra norte de Madrid

iglesia santa marina alameda del valle

Situado en pleno corazón del Valle Alto del Lozoya

Goza de innumerables atractivos que hacen de ella un destino turístico ideal en el que disfrutar, a tan solo a hora de la capital, de su espectacular belleza  paisajística, en un entorno natural de absoluta tranquilidad.

Sierra de Guadarrama

Entorno natural de absoluta tranquilidad

Los musulmanes, debido a la proximidad de la sierra de Guadarrama, iniciaron desde el pueblo muchas incursiones hacia Segovia. El Arcipreste de Hita en el Libro del buen amor nombra el puerto de Malagosto como el lugar de encuentro con La Serrana, el puerto fue durante siglos, vía de comunicación entre el valle del Lozoya y Segovia; provincia a la que perteneció Alameda del Valle, hasta 1833, que se incorporó a Madrid.

Ganadería

La ganadería siempre fue el mayor recurso económico de Alameda del Valle, exportaban lana, cobraban peaje a todos los rebaños que atravesaban las tierras. En el siglo XVIII, empezó a tener importancia la industria de lino. Hasta hace poco el municipio habría  mantenido cierta prosperidad, gracias a la calidad de sus  pastos, sus regadíos y la explotación de los bosques del municipio, pero cuando la  ganadería y la agricultura perdieron el poder económico, mucha gente tuvo que emigrar del pueblo.

Turismo Rural

Hoy en día, una fuente importante de ingresos en Alameda del Valle es el turismo, con los bosques de la zona y el embalse de Pinilla.

Atractivos de la comarca

De entre los monumentos y lugares de interés de su  patrimonio cultural e histórico  cabe destacar los siguientes ejemplos:

La Casa consistorial

Del siglo XX, de estilo austero y vivaz.

Ermita de santa ana

Que data del siglo XII, de estilo románico.

arquitectura civil

Muestras de arquitectura civil en el interior de la localidad.

La Iglesia de santa marina

Virgen y Mártir, cuyas obras se iniciaron durante el siglo XVI, mezcla de estilos que se dieron lugar durante esa época: gótico y renacentista.

actividades

Descúbre los alrededores

La Posada De Alameda se halla a 24 km de Segovia, a 23 km de Pedraza y a 54 km del aeropuerto Adolfo Suárez  Madrid-Barajas. Posibilidad de  realizar rutas en Quad,  senderismo, esquí y Puenting (contacto  con agencias de la zona).